de Julio Herrera Reissig
Sahúmase el villaje de olores a guisados;
el párroco en su mula pasa entre reverencias;
laten en todas partes monótonas urgencias,
al par que una gran calma inunda los sembrados.
Niñas en las veredas cantan... En los porfiados
cascotes de la vía gritan las diligencias,
mientras en los contornos zumba hacia las querencias,
el cuerno de los viejos pastores rezagados.
Lilas, violadas, lóbregas, mudables como ojeras,
las rutas, poco a poco, aparecen distintas;
cuaja un silencio oscuro, allá por las praderas
donde cantando el día se adormeció en sus tintas...
Y aDioses familiares de gritas lastimeras
se cambian al cerrarse las puertas de las quintas.
A continuación se muestra el análisis del poema Las horas graves En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sa-hú-ma-se__el vi-lla-je de__o-lo-res a gui-sa-dos;
el pá-rro-co__en su mu-la pa-sa__en-tre re-ve-ren-cias;
la-ten en to-das par-tes mo-nó-to-nas ur-gen-cias,
al par que__u-na gran cal-ma__i-nun-da los sem-bra-dos.
Ni-ñas en las ve-re-das can-tan... En los por-fia-dos
cas-co-tes de la ví-a gri-tan las di-li-gen-cias,
mien-tras en los con-tor-nos zum-ba__ha-cia las que-ren-cias,
el cuer-no de los vie-jos pas-to-res re-za-ga-dos.
Li-las, vio-la-das, ló-bre-gas, mu-da-bles co-mo__o-je-ras,
las ru-tas, po-co__a po-co,__a-pa-re-cen dis-tin-tas;
cua-ja__un si-len-cio__os-cu-ro,__a-llá por las pra-de-ras
don-de can-tan-do__el dí-a se__a-dor-me-ció__en sus tin-tas...
Y__a-dio-ses fa-mi-lia-res de gri-tas las-ti-me-ras
se cam-bian al ce-rrar-se las puer-tas de las quin-tas.
Sa-hú-ma-se__el vi-lla-je de__o-lo-res a gui-sa-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el pá-rro-co__en su mu-la pa-sa__en-tre re-ve-ren-cias; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-13 |
Rima: -encias Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la-ten en to-das par-tes mo-nó-to-nas ur-gen-cias, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-13 |
Rima: -encias Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al par que__u-na gran cal-ma__i-nun-da los sem-bra-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-12 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni-ñas en las ve-re-das can-tan... En los por-fia-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-13 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cas-co-tes de la ví-a gri-tan las di-li-gen-cias, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-13 |
Rima: -encias Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mien-tras en los con-tor-nos zum-ba__ha-cia las que-ren-cias, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-9-13 |
Rima: -encias Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el cuer-no de los vie-jos pas-to-res re-za-ga-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Li-las, vio-la-das, ló-bre-gas, mu-da-bles co-mo__o-je-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-12-14 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las ru-tas, po-co__a po-co,__a-pa-re-cen dis-tin-tas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-12 |
Rima: -intas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cua-ja__un si-len-cio__os-cu-ro,__a-llá por las pra-de-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-12 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don-de can-tan-do__el dí-a se__a-dor-me-ció__en sus tin-tas... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11-13 |
Rima: -intas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__a-dio-ses fa-mi-lia-res de gri-tas las-ti-me-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se cam-bian al ce-rrar-se las puer-tas de las quin-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-13 |
Rima: -intas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las horas graves es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.